Comfaguajira

noticias comfaguajira 2022

El bullying, sus efectos y como prevenirlos

También  se define como acoso escolar,  se presenta con intimidación  y maltrato entre pares, es un acto consciente, intencional y deliberado de maltrato,  con el objetivo de dañar a una persona (un escolar) por uno o más agresores u ofensores,  que pueden ser pares o mayores. Es un fenómeno que se presenta de manera común  en todas las escuelas a nivel mundial,  se considera un problema de salud pública, por los efectos sobre el desarrollo emocional, social y conductual del niño. Puede generar afectación importante de la salud mental del niño o adolescente,  generando  bajo rendimiento  académico, baja autoestima,  depresión, suicidio,  ansiedad,  fobia social y dificultades  en la  habilidades sociales,  consumo de sustancia psicoactivas, trastorno  de adaptación y desajuste psicológico general.

Afecta la identidad personal,  social y el carácter   de los niños, generando a lo largo de la vida inestabilidad  emocional, inseguridad, miedo, poco autocuidado, pobre autoconcepto y amor propio.  En Colombia entre 2020 y el 2021 se documentaron  8981 casos graves de bullying, colocando a Colombia entre uno de los países con mayor caso de acoso  escolar en el mundo. El bullyng y el ciberbullyng causan al año más de 200.000 muertes a nivel mundial.

Las víctimas de bullying reciben todo tipo de persecución,  maltrato físico y/ o psicológico, los ataques son consecutivos lo que genera vulnerabilidad en la víctima e imposibilidad de escapar  por sus propios medios, los adultos en ocasiones   ven el bullying como un problema transitorio y minimizan los efectos  sobre la salud mental, personal  del menor.

Factores protectores contra bullying
Proteger al menor de las adversidades (separación de los padres, hogar disfuncional, violencia intrafamiliar , abuso sexual ,muerte de uno de los padres,etc)

Buena comunicación entre los padres y el menor para detectar los casos de acoso de manera temprana.
Padres que estimulan a sus hijos  constantemente
Reconocer sus acciones positiva, sus cualidades y aptitudes
Corregir de manera  cordial sus equivocaciones
Vivir con ambos padres
Calidez materna
Compromisos de los padres
Practicar deporte
Sentido de pertenencia.

Hoy padre quiero invitarte a que  enseñemos a nuestros niños a ser  humanos, a no destruir,  dediquemos un tiempo para enseñarle amarse,  amar a los demás, a respetar su entorno , el daño que hacen a otros cuando lo burlan, cuando lo ofenden, cuando  le pegan o le desprecias , esta humanidad esta falta de valores, falta de empatía, falta de bondad,  no dejemos que nuestros hijos aprendan solos, seamos sus guías, no creemos seres destructivo, hoy te invito a que hables con tus hijos de la importancia  que tiene ser solidario, ser empático, ser compasivo  , ser respetuoso ,  amarse y amar a los demás.

Invitada

Cheris Patricia Torres

Médico Psiquiatra

Unidad de Salud Mental- Comfaguajira

Cherispatricia87@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Skip to content