Comfaguajira comprometida con brindar un trato digno, honesto y responsable amparado bajos los principios y valores corporativos que nos rigen, velando siempre por la integridad de nuestros afiliados, sus familias y comunidad en general, buscando fomentar mecanismos de participación y fortalecimiento de los procesos administrativo que permitan satisfacer y superar las expectativas de las partes interesada.
Fecha de actualización 03/05/2024.
1. DERECHOS
1.1. Recibir un trato con amabilidad, honestidad y respeto de su dignidad humana e igualdad sin discriminación por razones sociales, raciales, económicas, ideológicas, sexista o religiosas, así como a la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar.
1.2. Recibir un servicio con estándares de calidad y seguridad en los tiempos y condiciones establecidos, dentro de una infraestructura adecuada.
1.3. Acceder libremente a la oferta de productos y servicios que ofrece Comfaguajira, de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categoría.
1.4. Recibir información clara, oportuna, veraz, actualizada y completa sobre los beneficios, productos y servicios que se ofrecen al afiliado, su familia y usuarios en general a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.
1.5. Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja de Compensación y del Sistema de Subsidio Familiar.
1.6. Conocer el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la ley, y a recibir capacitación en la plataforma Comfaguajira en línea para que consulte y genere el documento que los acredita como afiliado.
1.7. Acceder al subsidio monetario y en servicios, que otorga la Caja de Compensación Familiar por sus beneficiarios, de acuerdo con los parámetros de ley vigentes, siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. Así como al subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.
1.8. Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, también tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.
1.9. A conocer todas las alternativas de afiliación a Comfaguajira para los trabajadores independientes y pensionados.
1.10. Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.
1.11. Postularse al subsidio al desempleo en caso de quedar desempleado y cumpla con los requisitos de ley.
1.12. Presentar peticiones, quejas o reclamos, felicitaciones y sugerencias, y a obtener respuesta oportuna en los tiempos establecidos por la ley de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
1.13. Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de sus derechos fundamentales y atención prioritaria.
1.14. Garantizar que la información personal y empresarial suministrada a la Caja de Compensación sea manejada con responsabilidad y confidencialidad, bajo los principios de la ley 1581 de 2012.
1.15. Recibir atención preferencial y diferencial si se trata de poblaciones incluidas en los siguientes grupos: Niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, Persona con Discapacidad y personas con niños en brazos, así como a circular libremente por todos los espacios físicos y acceder de manera autónoma a los canales virtuales que la caja de compensación disponga para facilitar la accesibilidad a todos los servicios.
1.16. Continuar disfrutando de los servicios de Capacitación, Recreación y Turismo Social de la Caja, con la tarifa más baja que ésta tenga contemplada, para los pensionados que durante 25 años estuvieron vinculados al Sistema del Subsidio Familiar.
1.17. Los afiliados y usuarios con respecto a la ley de transparencia tienen derecho a solicitar y recibir información de cualquier sujeto obligado, en forma y condiciones que establece la ley.
1.18. A presentar y/o ejercer el derecho de peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
1.19. Ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud o requerimiento y a exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los trabajadores de Comfaguajira.
1.20. A ejercer cualquier otro derecho que le reconozca la Constitución y las leyes.
2. DEBERES
2.1. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear declaración o documentos falsos para comprobar sus derechos frente a la Caja de Compensación.
2.2. Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos, vigentes, legibles y exigidos por la ley.
2.3. Actualizar los documentos requeridos por ley en las fechas establecidas por la Caja, con el fin de causar el derecho al subsidio monetario.
2.4. Registrarse en la plataforma Comfaguajira en línea a través del siguiente link https://comfaguajiraenlinea.syseu.com.co/Mercurio, donde puede realizar afiliaciones, ingresar novedades, actualizar datos, consultar su estado y descarga el documento que lo acredita como afiliado el cual es personal e intransferible.
2.5. Actualizar los datos personales cada vez que haya lugar en forma completa, veraz, clara y oportuna e informar las novedades tanto del titular de la afiliación como de su núcleo familiar, que afecte su calidad de beneficiario.
2.6. Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja de Compensación, por medio de los diferentes canales de comunicación que se tienen dispuestos para tal fin.
2.7. Mantenerse informado sobre los procedimientos, condiciones de uso y restricciones asociadas a los servicios, productos y programas que ofrece Comfaguajira.
2.8. Conocer y cumplir las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por Comfaguajira para la prestación de los servicios y el acceso a los mismos.
2.9. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio.
2.10. Presentar su documento de identidad o el documento que lo acredita como afiliado, cuando requiera de algún servicio, programa o producto que ofrece Comfaguajira y pagar a la tarifa correspondiente de acuerdo con el portafolio de productos y tarifas vigente, y las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.
2.11. Tratar con dignidad, respeto y consideración a los funcionarios y/o colaboradores, al igual que a otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja
2.12. Acatar la constitución y las leyes.
2.13. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de estos.
2.14. Entregar oportunamente la información correspondiente, para facilitar la identificación del trámite, solicitud o necesidad que requiera.
2.15. Solicitar en forma oportuna, respetuosa y formal, documentos y/o servicios que requiera de parte de la Caja de Compensación.
2.16. Observar un trato respetuoso con los funcionarios o colaboradores de la corporación.
Nota: Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar, trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los afiliados, beneficiarios, usuarios y la administración.
Descargar carta de Derechos y Deberes en Wayuunaiki
a) DERECHOS
Todo paciente tiene derecho a:
1. Elegir libremente la institución de salud según su plan de salud.
2. Tener comunicación clara y completa con el médico sobre su enfermedad, procedimientos,
pronósticos, tratamientos y sus riesgos. Aceptar o rechazar por escrito los procedimientos.
3. A que se le respete su dignidad y autonomía, creencias y costumbres, así como las opiniones
personales sobre su enfermedad.
4. A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso de atención, salvo por
exigencias legales que lo hagan imprescindible.
5. Recibir la mejor asistencia médica disponible, oportuna, segura y continua
6. Recibir información oportuna sobre los procesos administrativos y costos de los servicios.
7. Recibir o rehusar apoyo espiritual y orientación ética y moral.
8. Ser respetada la voluntad de participar o no en investigaciones de acuerdo a la normatividad
vigente.
9. Ser respetada la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos. Garantizar las
condiciones para una muerte digna, donde su proceso siga su curso natural en la fase terminal
de su enfermedad y estar siempre en compañía de su familia.
b) DEBERES.
Todo paciente debe:
1. Respetar la institución, los procesos, al personal, a los demás pacientes y a los
acompañantes. Observar y apoyar normas de convivencia, aislamiento, limpieza y
seguridad institucional.
2. Brindar la información necesaria, clara y completa solicitada por el equipo de salud. Dar su
consentimiento informado en los formatos establecidos por la IPS, asumiendo los riesgos y
recomendaciones.
3. Respetar el clero religioso de las demás personas. Buscar en todo el bien común. Presentar
sus quejas, reclamos y felicitaciones al personal que lo atiende.
4. Colaborar con la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de
atención.
5. Asumir los copagos, excedentes y otros servicios no cubiertos por su empresa
aseguradora de salud.
6. Aceptar o rechazar por escrito la participación en investigaciones médicas.
7. Asegurar la compañía del paciente durante su enfermedad y muerte.
8. Informar al médico y a la enfermera sobre las decisiones y deseos del paciente y su familia
en caso de enfermedad terminal
9. El paciente tiene el deber de solicitar información necesaria que se requiera sobre las
normas y funcionamiento para la protección de sus servicios de salud.
DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN: El Titular de los datos personales tendrá
derecho a:
Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables o
encargados del tratamiento.
Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento.
Ser informado por el responsable o el encargado del tratamiento, previa solicitud,
respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo
dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o
complementen.
Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se
respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
DERECHO DE LOS OFERENTES: Los oferentes tendrán derecho a:
Recibir Atención adecuada y de calidad en la Agencia de Empleo Comfaguajira a través de
los Centros de empleo, estrategia móvil, y líneas de contacto telefónico y virtual.
Conocer y acatar el Reglamento general de la Agencia de Empleo Comfaguajira.
Ser informado sobre el tratamiento que recibirán los datos personales que suministre a la
Agencia de Empleo Comfama.
Rectificar la información registrada en el Servicio Público de Empleo en cualquier
momento.
Recibir en forma gratuita los servicios básicos de gestión y colocación de empleo.
Ser informado sobre los procedimientos establecidos para los servicios que solicite.
Presentar peticiones, quejas y reclamos a la agencia de gestión y colocación y que éstas
sean atendidas dentro de los tiempos y procedimientos establecidos.
Recibir respuesta, escrita o verbal, del personal administrativo a los comentarios
manifestados.
Acceder a los servicios en los horarios establecidos y con las características ofrecidas.
Disponer de información actualizada y completa en los medios de comunicación sobre los
servicios.
Renunciar voluntariamente al servicio de la agencia, en cualquier momento, mediante
comunicación escrita. La renuncia al servicio, no impide el derecho a solicitarlo
nuevamente.
OBLIGACIONES DE LOS OFERENTES: Los oferentes tendrán las siguientes obligaciones:
Conocer y acatar el reglamento general de la Agencia de Empleo Comfaguajira
Autorizar con consentimiento previo y expreso que la información que va a suministrar
podrá ser utilizada y conocida por toda la red del Servicio Público de Empleo de
conformidad con lo establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.
Suministrar información veraz en el diligenciamiento del registro de la hoja de vida.
Informar a la agencia de gestión y colocación cuando no esté interesado en que se le
continúe prestando los servicios de gestión y colación.
Asistir puntualmente a las citas que le sean asignadas y a los talleres para los cuales sea
convocado.
Respetar los tiempos de uso determinado para cada servicio o actividad.
DERECHOS DE LOS POTENCIALES EMPLEADORES: Los potenciales empleadores tendrán los
siguientes derechos:
Recibir un servicio adecuado y de calidad.
Conocer y acatar el reglamento general de la Agencia de Empleo Comfaguajira
Ser informado sobre el tratamiento que recibirán los datos que suministre a la Agencia de
Empleo Comfaguajira
Recibir orientación y asesoría por parte de la agencia, para publicar ofertas de trabajo.
Rectificar la información registrada en el Servicio Público de Empleo en cualquier
momento.
Ser informado sobre el procedimiento establecido para los servicios solicitados.
Conocer las gestiones realizadas por la Agencia de Empleo Comfaguajira en desarrollo de
la prestación del servicio.
Presentar quejas y reclamos a la Agencia de Empleo Comfama y que éstas sean atendidas
dentro de las oportunidades definidas.
Recibir respuesta, escrita o verbal a los comentarios manifestados.
Acceder a los servicios en los horarios establecidos y con las características ofrecidas.
Disponer de información actualizada y completa en los medios de comunicación sobre los
servicios.
Renunciar voluntariamente al servicio de la agencia, en cualquier momento, mediante
comunicación escrita. La renuncia al servicio, no impide el derecho a solicitarlo
nuevamente.
OBLIGACIONES DE POTENCIALES EMPLEADORES: Los potenciales empleadores tendrán las
siguientes obligaciones:
Suministrar información veraz sobre las condiciones laborales de las vacantes ofertadas.
Conocer y acatar el reglamento general de la Agencia de Empleo Comfaguajira
Autorizar con consentimiento previo, expreso e informado que la información que va a
suministrar podrá ser utilizada y conocida por toda la red de conformidad con lo
establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.
A informar cuando no esté interesado en que continúen prestándole los servicios de
gestión y colocación, o cuando hayan suplido sus vacantes por medios diferentes a los
servicios prestados por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de COMFAGUAJIRA.
OBLIGACIONES DE LA AGENCIA: La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de
COMFAGUAJIRA, tendrá las siguientes obligaciones:
Observar y cumplir los principios del Servicio Público de Empleo en la prestación de los
servicios de gestión y colocación a sus usuarios.
Mantener las condiciones jurídicas, operativas y técnicas definidas en el Reglamento para
la prestación de servicios, proyecto de viabilidad y los requisitos establecidos en las
diferentes disposiciones normativas que posibilitaron la obtención de la autorización.
Publicar en sitio visible el Reglamento de Prestación de Servicios de la Agencia de Gestión
y Colocación de Empleo de COMFAGUAJIRA.
Garantizar y hacer efectivo los derechos del titular de la información referidos en el
presente reglamento.
Prestar los servicios básicos de gestión y colocación de forma gratuita a los usuarios.
Garantizar, en sus actuaciones los principios de Eficiencia, Igualdad, Libre escogencia,
Integralidad, Confiabilidad, Transparencia y Calidad.
Prestar los servicios de gestión y colocación de empleo con respeto a la dignidad y el
derecho a la intimidad de los usuarios. El tratamiento de sus datos, se realizará
atendiendo lo dispuesto por la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el artículo 21 del Decreto
2852 de 2013 y demás disposiciones sobre la materia.
Permitir la corrección o modificación de la información registrada, en el momento que el
oferente así lo requiera, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.
Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y
el perfil ocupacional, académico y/o profesional requerido.
Recibir, atender y responder las quejas y reclamos, que presenten los usuarios de la
agencia de gestión y colocación, dentro de los quince días hábiles siguientes a su
recepción.
En el desarrollo de sus actividades, en los medios de promoción y divulgación de éstas,
hacer constar la condición en que actúa, mencionando el número del acto administrativo
mediante el cual fue autorizado, la pertenencia a la Red de Prestadores del Servicio
Público de Empleo y utilizar la imagen de identificación del Servicio Público de Empleo
definida por el Ministerio del Trabajo.
Disponer de un sistema para la prestación de los servicios de gestión y colocación, de
acuerdo con las condiciones establecidas en la normatividad vigente y/o los que disponga
la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
Presentar los informes estadísticos sobre la gestión y colocación de empleo realizada y
desagregada poblacionalmente, en los formatos, términos, periodicidad y por los medios
que establezca la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo mediante resolución.
Entregar la información requerida por la Unidad Administrativa Especial del Servicio
Público de Empleo, dentro de los términos, forma y condiciones que ésta determine.
Cuando haya una modificación en la representación legal del prestador autorizado para la
gestión y colocación, se deberá remitir el certificado respectivo a la autoridad
competente, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al registro de la modificación.
Remitir a la autoridad competente las reformas estatutarias de las personas jurídicas
autorizadas como prestadoras del servicio público de empleo, dentro de los veinte (20)
días hábiles siguientes a su adopción.
Solicitar modificación de la autorización cuando se prevean cambios en las condiciones
inicialmente autorizadas. Dicha modificación estará supeditada a la expedición del acto
administrativo que la valide.
Requisitos de afiliación para VETERANOS:
– Formulario de afiliación
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identidad de los beneficiarios, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si
es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco con el padre aportante, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.
– Certificado de estudio o boletín de notas o comprobante de pago y legalización de la matricula, a partir de los 12 años
– Certificado de la EPS que acredite el grupo familiar unificado o que la custodia este en cabeza del padre o madre que la aporta el documento, emitida por la correspondiente entidad competente: ICBF, Comisaria de familiar, jueces de paz, juzgado de familia, en ausencia de este, las funciones le corresponden al inspector de
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar (solo aplica para afiliación de discapacitados), indicando tipo de discapacidad, expedida por la IPS autorizadas por las secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos
– Formulario de afiliación.
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez.
– Formulario de afiliación
– Registro Único Tributario (RUT), completo con vigencia no mayor a un (1) mes
– Oficio de solicitud
– Documento de identidad, legible
– Relación de trabajadores y salarios
– Paz y salvo expedido por la Caja de Compensación anterior
– Registro mercantil, si le aplica, vigencia no superior a un (1) mes
– Formulario de afiliación
– Registro Único Tributario (RUT), completo con vigencia no mayor a un (1) mes
– Oficio de solicitud
– Documento de identidad del representante legal de la empresa, legible
– Relación de trabajadores y salarios
– Paz y salvo expedido por la Caja de Compensación anterior
– Copia del certificado de existencia y representación legal, vigencia no superior a un (1) mes
– Formulario de afiliación
– Oficio de solicitud
– Documento de identidad legible
– Certificado de paz y salvo si se encontraba afiliado a otra caja de compensación.
– Declaración donde conste el valor y la fuente de ingresos.
– Formulario de afiliación
– Oficio de solicitud
– Documento de identidad legible
– Certificado o copia de la resolución de pensión
– Colilla de pago de la última mesada pensional
– Documento de identidad del cónyuge o compañero (a) permanente
– Registro civil de nacimiento de los hijos
– Documento de identidad de los beneficiarios, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Declaración donde conste el valor y la fuente de ingresos.
– Formulario de afiliación.
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identidad de los beneficiarios, legible, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Declaración juramentada donde conste la convivencia y dependencia económica del hermano huérfano de padres, con el trabajador, utilizar formato de declaración juramentada.
– Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco, fotocopia simple, sin límite de fecha.
– Registro civil de nacimiento del hermano para acreditar parentesco y edad, fotocopia simple, sin límite de fecha.
– Certificado de defunción del padre y madre
– Certificado de estudio o boletín de notas o comprobante de pago y legalización de la matricula, a partir de los 12 años
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar, indicando tipo de discapacidad, no se debe exigir porcentaje de discapacidad (solo aplica para afiliación de discapacitados), expedida por la IPS autorizadas por las Secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos Laborales
– Formulario de afiliación
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identificación del padre o madre, legible, si es por primera vez.
– Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco.
– Fotocopia simple, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.
– Manifestación de dependencia económica rendida por el padre o madre, firmado por el trabajador y padres, utilizar formato de declaración juramentada del Ministerio del Trabajo, donde declare que no recibe pensión, salario, ni renta.
– Certificado de EPS donde conste el tipo de afiliación.
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar (solo aplica para afiliación de discapacitados), indicando tipo de discapacidad, expedida por la IPS autorizadas por las secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identificación de la cónyuge, legible, si es por primera vez
– Documento de identidad de los beneficiarios, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Constancia Laboral del cónyuge con fecha de expedición máximo con tres meses de antelación a la afiliación o declaración de dependencia económica de los hijastros: utilizar formato de declaración juramentada con fecha de diligenciamiento no mayor a 30 días.
– Registro civil de matrimonio (si son casados) o formato de declaración Juramentada expedido por el Ministerio del Trabajo (aplica para compañeros permanentes), con fecha de diligenciamiento no mayor a 30 días.
– Registro civil de nacimiento de los hijastros para acreditar parentesco con el padre aportante, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.
– Certificado de estudio o boletín de notas o comprobante de pago y legalización de la matricula, a partir de los 12 años
–Certificado de la EPS que acredite el grupo familiar unificado o que la custodia este en cabeza del padre o madre que la aporta el documento, emitida por la correspondiente entidad competente: ICBF, Comisaria de familiar, jueces de paz, juzgado de familia, en ausencia de este, las funciones le corresponden al inspector de policía.
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar (solo aplica para afiliación de discapacitados), indicando tipo de discapacidad, expedida por la IPS autorizadas por las secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos Laborales.
– En caso que el padre o madre biológico haya fallecido anexar registro civil de defunción.
– Declaración en la que conste que el padre o madre biológico (a) no convive con el beneficiario, no recibe subsidio familiar en dinero por este y no se encuentra afiliado a otra caja de compensación familiar.
– Formulario de afiliación
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identificación de la cónyuge, legible, si es por primera vez
– Documento de identidad de los beneficiarios, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Registro civil de matrimonio (si son casados) o formato de declaración Juramentada expedido por el Ministerio del Trabajo (aplica para compañeros permanentes), con fecha de diligenciamiento no mayor a 30 días.
– Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.
– Certificado de estudio ó boletín de notas ó comprobante de pago y legalización de la matricula, a partir de los 12 años
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar (solo aplica para afiliación de discapacitados), indicando tipo de discapacidad, expedida por la IPS autorizadas por las Secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos Laborales.
– Certificación laboral, con fecha de expedición máximo con tres meses de antelación a la afiliación.
– Formulario de afiliación.
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identificación del cónyuge, legible, si es por primera vez
– Registro civil de matrimonio (si son casados) o formato de declaración
– Juramentada expedido por el Ministerio del Trabajo (aplica para compañeros permanentes).
– En caso que el cónyuge o compañero permanente labore, debe anexar certificado laboral con salario.
– En caso que el cónyuge o compañero permanente sea pensionado, anexar certificado de la mesada pensional.
Para continuar recibiendo el subsidio monetario es necesario renovar de manera anual los certificados de escolaridad de los hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres, para ello debe diligenciar el formato “CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD VIRTUAL el cual estará a su disposición en nuestro Portal web COMFAGUAJIRA EN LINEA, al cual podrá acceder ingresando a la página web: www.comfaguajira.com, o a través del link http://comfaguajiraenlinea.syseu.com.co/Mercurio/principal
En el icono de ayudas encontrará el instructivo para generar su usuario y contraseña como trabajador afiliado.
Para realizar la actualización del certificado de escolaridad se deben realizar los siguientes pasos:
1. Entrar a la plataforma de la siguiente manera: Menú principal – Movimientos – actualización de beneficiarios y certificado de escolaridad.
2. Ingrese sus datos dando clic en Nuevo – diligencie el formato – seleccionar la opción guardar. La solicitud queda en estado TEMPORAL.
3. Ingrese en el icono de INFO, descargue el formulario de escolaridad el cual debe guardar en un lugar seguro en su computador.
4. Ingrese al menú principal en Movimientos y seleccione la opción presentación de certificados, adjunte el formulario de escolaridad descargado y el certificado de escolaridad emitido por la institución educativa.
5. Luego, una vez seleccionado el formato de escolaridad y el certificado de la Institución educativa se da click en la opción adjuntar, para terminar el proceso.
Nota: Es importante tener en cuenta, que se deben actualizar los documentos de los beneficiarios que hayan cambiado de tipo de documento, ejemplo: la tarjeta de identidad del beneficiario a partir de los 7 años y cédulas a partir de los 18 años, la fecha límite para su presentación es el 31 de marzo de 2022. De lo contrario se suspenderá el subsidio y se cancelará a partir de la fecha de presentación de los mismos.