PARA APLICAR AL SUBSIDIO AL DESEMPLEO DEBE DE HABER ESTADO AFILIADO A LA CAJA DE COMPENSACION MINIMO UN AÑO DE MANERA CONTINUA O DISCONTINUA DURANTE LOS ULTIMOS 3 AÑOS
Es un beneficio que se otorga a los trabajadores cesantes (actualmente sin vinculación laboral) que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 1636 de 2013 y con la reforma de esta, Ley 2225 de 2022, que estableció nuevos apoyos para los cesantes.
40% de 1.5 SMLV equivalente a $780.000
30% de 1.5 SMLV equivalente a $585.000
20% de 1.5 SMLV equivalente a $390.000
10% de 1.5 SMLV equivalente a $195.000
NOTA: El artículo 7 de la Ley 2225 de 2022 establece prohibiciones de recibir los beneficios con cargo a FOSFEC a:
Por lo tanto, en los casos mencionados anteriormente, teniendo en cuenta lo indicado en el parágrafo 3 del artículo 7 de la Ley 2225 de 2022 “perderán el beneficio y deberán devolver las sumas de las transferencias económicas consignadas y los aportes hechos al Sistema de Seguridad Social, más sus intereses, sumado a las acciones penales a que haya lugar”.
REQUISITOS:
Estar desempleado, sin ningún tipo de vínculo laboral (sin ningún tipo de ingresos, pensión o renta mensual y no estar afiliado o realizando aportes como cotizante a una Eps)
Haber realizado aportes continuos o discontinuos a una Caja de Compensación Familiar, durante los últimos tres (3) años así:
–Trabajadores dependientes: mínimo un (1) año.
– Trabajadores independientes: mínimo dos (2) años.
Que la última caja de compensación familiar a la que estuvo afiliado haya sido COMFAGUAJIRA.
Registrar la hoja de vida en el Servicio Público De Empleo al 100% (https://personas.serviciodeempleo.gov.co/)
No haber recibido ningún beneficio del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años.
No estar postulado a otra Caja de Compensación Familiar para recibir el subsidio de desempleo.
1. Certificación de terminación laboral firmada por el empleador, la cual debe contener la fecha exacta de la terminación de la relación laboral, último salario devengado, causa de la terminación, membrete y NIT. En caso de no tener el documento con estas especificaciones debe realizar una carta juramentada indicando la información solicitada y autenticarla en notaria (no mayor a 30 días).
2. Copia de cédula de ciudadanía ampliada al 150% y legible.
3. Diligenciar con letra legible, sin espacios en blanco, sin tachones ni enmendaduras, con su respectiva huella, firmar y adjuntar los siguientes formatos:
CARTA DE CORRESPONSABILIDAD [Descargar Aquí],
CARTA JURAMENTADA [Descargar Aquí]
4. Certificado de registro de hoja de vida en el Servicio Público de Empleo.
5. Adjuntar certificado de afiliación de su última Entidad Promotora de Salud (EPS) y de su último Fondo de Pensiones; legibles menor a quince (15) días.
a. Nota: El certificado de afiliación de la EPS puede estar en las siguientes condiciones: afiliado como beneficiario en el régimen contributivo, activo como cotizante contributivo en protección laboral, activo contributivo No Habilitado, activo en el régimen subsidiado. Si no cumple con alguna de estas condiciones será causal de devolución de su solicitud.
6. Certificado de afiliación y trayectoria de aportes de los últimos 3 años a la caja de compensación (Si ha realizado aportes a una caja diferente a COMFAGUAJIRA).
7. El link para las postulaciones, se encuentra habilitado de lunes a viernes en el horario de 9:00AM a 4:00PM.
De manera inmediata a su ingreso a trabajar o notificación como pensionado debe enviar oficio a la dirección email fosfec@comfaguajira.com, whatsapp 3011266395.con la siguiente información:
Nombre completo
Tipo y número de documento de identidad
Fecha exacta de la novedad de ingreso a trabajar o notificación como pensionado.
Nombre del empleador
Adicional se solicita la siguiente información en dos Ventanas Emergentes fija.
SEÑOR USUARIO RECUERDE QUE
El canal para recibir su postulación es por medio electrónico, en el link que indica POSTULATE AQUÍ
Los documentos deben adjuntarse el formato PDF y que sean totalmente legibles
No olvide diligenciar de manera correcta el correo electrónico y numero de celular personal
El pago de la transferencia económica se realizara por medio de Daviplata al número de celular registrado. Si presenta alguna novedad debe informar de manera inmediata al correo electrónico fosfec@comfaguajira.com, whatsapp 3011266395. con
la siguiente información Nombre completo, cedula y numero en que se encuentra activo.
El cesante perderá el derecho a los beneficios si:
Recuerde: En caso de ser concedido el subsidio a través de engaño y/o falsedad en los documentos presentados en la postulación al subsidio de desempleo, serán sancionados de acuerdo con la legislación penal vigente.
En caso de cambiar las condiciones laborales, es decir, si consigue trabajo (aunque sean 2 días), debe informar por escrito inmediatamente.
Lunes a viernes de 8:00a.m. a 11:00a.m. y de 2:00p.m. a 4:30p.m.
Sede Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Calle 12 # 12 – 53
Requisitos de afiliación para VETERANOS:
– Formulario de afiliación
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identidad de los beneficiarios, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si
es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco con el padre aportante, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.
– Certificado de estudio o boletín de notas o comprobante de pago y legalización de la matricula, a partir de los 12 años
– Certificado de la EPS que acredite el grupo familiar unificado o que la custodia este en cabeza del padre o madre que la aporta el documento, emitida por la correspondiente entidad competente: ICBF, Comisaria de familiar, jueces de paz, juzgado de familia, en ausencia de este, las funciones le corresponden al inspector de
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar (solo aplica para afiliación de discapacitados), indicando tipo de discapacidad, expedida por la IPS autorizadas por las secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos
– Formulario de afiliación.
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez.
– Formulario de afiliación
– Registro Único Tributario (RUT), completo con vigencia no mayor a un (1) mes
– Oficio de solicitud
– Documento de identidad, legible
– Relación de trabajadores y salarios
– Paz y salvo expedido por la Caja de Compensación anterior
– Registro mercantil, si le aplica, vigencia no superior a un (1) mes
– Formulario de afiliación
– Registro Único Tributario (RUT), completo con vigencia no mayor a un (1) mes
– Oficio de solicitud
– Documento de identidad del representante legal de la empresa, legible
– Relación de trabajadores y salarios
– Paz y salvo expedido por la Caja de Compensación anterior
– Copia del certificado de existencia y representación legal, vigencia no superior a un (1) mes
– Formulario de afiliación
– Oficio de solicitud
– Documento de identidad legible
– Certificado de paz y salvo si se encontraba afiliado a otra caja de compensación.
– Declaración donde conste el valor y la fuente de ingresos.
– Formulario de afiliación
– Oficio de solicitud
– Documento de identidad legible
– Certificado o copia de la resolución de pensión
– Colilla de pago de la última mesada pensional
– Documento de identidad del cónyuge o compañero (a) permanente
– Registro civil de nacimiento de los hijos
– Documento de identidad de los beneficiarios, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Declaración donde conste el valor y la fuente de ingresos.
– Formulario de afiliación.
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identidad de los beneficiarios, legible, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Declaración juramentada donde conste la convivencia y dependencia económica del hermano huérfano de padres, con el trabajador, utilizar formato de declaración juramentada.
– Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco, fotocopia simple, sin límite de fecha.
– Registro civil de nacimiento del hermano para acreditar parentesco y edad, fotocopia simple, sin límite de fecha.
– Certificado de defunción del padre y madre
– Certificado de estudio o boletín de notas o comprobante de pago y legalización de la matricula, a partir de los 12 años
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar, indicando tipo de discapacidad, no se debe exigir porcentaje de discapacidad (solo aplica para afiliación de discapacitados), expedida por la IPS autorizadas por las Secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos Laborales
– Formulario de afiliación
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identificación del padre o madre, legible, si es por primera vez.
– Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco.
– Fotocopia simple, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.
– Manifestación de dependencia económica rendida por el padre o madre, firmado por el trabajador y padres, utilizar formato de declaración juramentada del Ministerio del Trabajo, donde declare que no recibe pensión, salario, ni renta.
– Certificado de EPS donde conste el tipo de afiliación.
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar (solo aplica para afiliación de discapacitados), indicando tipo de discapacidad, expedida por la IPS autorizadas por las secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identificación de la cónyuge, legible, si es por primera vez
– Documento de identidad de los beneficiarios, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Constancia Laboral del cónyuge con fecha de expedición máximo con tres meses de antelación a la afiliación o declaración de dependencia económica de los hijastros: utilizar formato de declaración juramentada con fecha de diligenciamiento no mayor a 30 días.
– Registro civil de matrimonio (si son casados) o formato de declaración Juramentada expedido por el Ministerio del Trabajo (aplica para compañeros permanentes), con fecha de diligenciamiento no mayor a 30 días.
– Registro civil de nacimiento de los hijastros para acreditar parentesco con el padre aportante, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.
– Certificado de estudio o boletín de notas o comprobante de pago y legalización de la matricula, a partir de los 12 años
–Certificado de la EPS que acredite el grupo familiar unificado o que la custodia este en cabeza del padre o madre que la aporta el documento, emitida por la correspondiente entidad competente: ICBF, Comisaria de familiar, jueces de paz, juzgado de familia, en ausencia de este, las funciones le corresponden al inspector de policía.
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar (solo aplica para afiliación de discapacitados), indicando tipo de discapacidad, expedida por la IPS autorizadas por las secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos Laborales.
– En caso que el padre o madre biológico haya fallecido anexar registro civil de defunción.
– Declaración en la que conste que el padre o madre biológico (a) no convive con el beneficiario, no recibe subsidio familiar en dinero por este y no se encuentra afiliado a otra caja de compensación familiar.
– Formulario de afiliación
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identificación de la cónyuge, legible, si es por primera vez
– Documento de identidad de los beneficiarios, si la fecha del registro civil es anterior al año 2005 o el NUIP es alfa numérico. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años y cedula de ciudadanía si es mayor de 18 años.
– Registro civil de matrimonio (si son casados) o formato de declaración Juramentada expedido por el Ministerio del Trabajo (aplica para compañeros permanentes), con fecha de diligenciamiento no mayor a 30 días.
– Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.
– Certificado de estudio ó boletín de notas ó comprobante de pago y legalización de la matricula, a partir de los 12 años
– Certificado del médico donde conste la discapacidad que le impida trabajar (solo aplica para afiliación de discapacitados), indicando tipo de discapacidad, expedida por la IPS autorizadas por las Secretarias de Salud o las entidades que hagan sus veces o las Juntas Regionales de Calificación y/o las Administradoras de Riesgos Laborales.
– Certificación laboral, con fecha de expedición máximo con tres meses de antelación a la afiliación.
– Formulario de afiliación.
– Documento de identificación del trabajador, legible, si es por primera vez
– Documento de identificación del cónyuge, legible, si es por primera vez
– Registro civil de matrimonio (si son casados) o formato de declaración
– Juramentada expedido por el Ministerio del Trabajo (aplica para compañeros permanentes).
– En caso que el cónyuge o compañero permanente labore, debe anexar certificado laboral con salario.
– En caso que el cónyuge o compañero permanente sea pensionado, anexar certificado de la mesada pensional.
Para continuar recibiendo el subsidio monetario es necesario renovar de manera anual los certificados de escolaridad de los hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres, para ello debe diligenciar el formato “CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD VIRTUAL el cual estará a su disposición en nuestro Portal web COMFAGUAJIRA EN LINEA, al cual podrá acceder ingresando a la página web: www.comfaguajira.com, o a través del link http://comfaguajiraenlinea.syseu.com.co/Mercurio/principal
En el icono de ayudas encontrará el instructivo para generar su usuario y contraseña como trabajador afiliado.
Para realizar la actualización del certificado de escolaridad se deben realizar los siguientes pasos:
1. Entrar a la plataforma de la siguiente manera: Menú principal – Movimientos – actualización de beneficiarios y certificado de escolaridad.
2. Ingrese sus datos dando clic en Nuevo – diligencie el formato – seleccionar la opción guardar. La solicitud queda en estado TEMPORAL.
3. Ingrese en el icono de INFO, descargue el formulario de escolaridad el cual debe guardar en un lugar seguro en su computador.
4. Ingrese al menú principal en Movimientos y seleccione la opción presentación de certificados, adjunte el formulario de escolaridad descargado y el certificado de escolaridad emitido por la institución educativa.
5. Luego, una vez seleccionado el formato de escolaridad y el certificado de la Institución educativa se da click en la opción adjuntar, para terminar el proceso.
Nota: Es importante tener en cuenta, que se deben actualizar los documentos de los beneficiarios que hayan cambiado de tipo de documento, ejemplo: la tarjeta de identidad del beneficiario a partir de los 7 años y cédulas a partir de los 18 años, la fecha límite para su presentación es el 31 de marzo de 2022. De lo contrario se suspenderá el subsidio y se cancelará a partir de la fecha de presentación de los mismos.
El canal para recibir su postulación es por medio electrónico,
en el link que indica POSTULATE AQUÍ