Comfaguajira

noticias comfaguajira 2022

UNA ESPERA QUE ME CAMBIÓ LA VIDA

Un  embarazo saludable y un parto con éxito, el propósito del Programa  gestión del riesgo materno perinatal de la IPS  Comfaguajira.

“Hace mucho tiempo que Ariadne  anhelaba ser mamá y ante muchos intentos ya había perdido la esperanza  de que este sueño  se cumpliera, sin embargo cualquier día y después de intentar muchas veces quedar en estado de embarazo, en una de sus visitas al médico por un dolor en su cuerpo, recibió  la buena noticia de estar embarazada.  Ella no podía creerlo y  luego de una  ecografía vaginal se confirma su estado “.

Ariadne  Gómez, es una de las muchas mujeres  que hacen  parte del Programa gestión del riesgo materno perinatal  de la IPS de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, un programa donde las protagonistas son ellas, usuarias que requieren de cuidados especiales como una buena alimentación, descanso y controles prenatales desde el inicio de su embarazo, donde se asegure que madre e hijo estén bien hasta su  nacimiento.    

Desde  hace cuatro años este programa que se implementa  en los municipios de  Riohacha y  Dibulla, cuenta con 1. 218 mujeres del régimen subsidiado y contributivo de Comfaguajira, con un propósito específico,  disminuir la  morbimortalidad materna y perinatal,  para ello se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por  los servicios de medicina general, psicología, nutrición, trabajadoras sociales  y ginecología.

Son las 9:.00 de la mañana  y en la sala de espera del segundo piso de la IPS, se encuentran futuras madres entre ellas jóvenes y adultas,  esperando ser atendidas inicialmente por la enfermera para su valoración  y luego el médico especialista,  quien les hace el respectivo  control, asegurando que el  estado de salud de ambos sea el mejor.

El tiempo transcurre, son las 11: 00 a.m. y la sala de espera está casi  vacía, muchas de las pacientes han cumplido su cita  y en su rostro hay un gesto de satisfacción; ellas saben que con un buen control se pueden tener niños sanos y madres felices, como lo expresa Liseth López:  “Mis controles prenatales me han permitido tener un embarazo sano, tengo 3 meses de gestación y me siento agradecida con la IPS Comfaguajira,  por toda la atención que me han dado para  poder continuar con mi embarazo”. Así mismo el director administrativo,  Ingeniero Luis Eduardo Medina Romero, manifestó que el contar con un programa como este, donde las beneficiarias son madres gestantes, nos desafía a crear y desarrollar servicios de bienestar integral para nuestros afiliados.

Ruta de atención integral materno y perinatal

Diagnóstico de Embarazo: La usuaria debe  traer la  prueba de embarazo y/o laboratorio,  ecografía obstétrica para pacientes con menos de cuatro meses, si el embarazo es mayor a los cuatro meses, se  agenda cita sin exámenes de laboratorio o ecografía obstétrica.

Seguidamente ingresa al programa Materno Perinatal (acercarse al módulo de asignación de citas IPS Libertadores)

Se le asigna cita por primera vez con medicina general, psicología y  exámenes  de  laboratorios

Por último se le agenda atención con el  equipo interdisciplinario:

  •  Medicina General
  •  Psicología
  •  Nutrición
  •  Trabajo social
  • Ginecología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content