Comfaguajira

noticias comfaguajira 2022

UNA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR FORTALECIDA Y LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS CON LA MEJOR CALIDAD, ES LA MISIÓN DEL NUEVO DIRECTOR ADMINISTRATIVO, JUAN JOSÉ GÓMEZ VÉLEZ

El pasado 24 de noviembre tomó posesión como Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Juan José Gómez Vélez, en esta entrevista conoceremos quien es él, sus expectativas así, como los planes y programas a desarrollar durante su periodo administrativo en la Caja de Compensación.

¿Quién es Juan José Gómez Vélez?

Juan José Gómez, es un abogado de profesión, nacido en la ciudad de Cali, en el año 1983, tengo 39 años quizás no es mucha edad, pero si la suficiente para tener bastante experiencia, en temas directivos. Me he desempeñado como jefe de planeación y sistemas de la Cámara de Representantes, como jefe de servicios de la misma entidad, he sido secretario de educación, secretario de vivienda y
asesor jurídico en más de 20 municipios en diferentes ciudades del país, también he trabajado en hospitales y empresas privadas, en fin tengo bagaje en el tema jurídico, soy especialista en Derecho Procesal Penal y Derecho Tributario, tengo además de la experiencia la mejor disposición para sacar adelante esta entidad que hoy está siendo intervenida por la Superintendencia de salud para la
liquidación de la EPS y por la Superintendencia de Susidio Familiar para realizar toda una estructuración nueva de la parte administrativa, con el propósito de salvaguardar los intereses de los afiliados, de los trabajadores y sacar adelante esta empresa para que estén tranquilos las personas que trabajan en ella.

Durante 54 años Comfaguajira ha estado presente en las familias afiliadas, ¿Qué estrategias va a poner en marcha para seguir fortaleciendo los servicios que prestamos y seguir cumpliendo con nuestra misión, hacer Familias felices?

Lo primero es organizarnos para sacar adelante la organización, debemos ser muy juiciosos con el gasto administrativo, tiene que ajustarse a la realidad financiera que hoy vive la entidad.

Con la liquidación de la EPS todas las personas que se encontraban afiliadas a ella migran a otras EPS que en la actualidad no tienen convenio con la Caja, esto hace necesariamente que la IPS, también tenga una reducción en sus ingresos y en las utilidades, por los servicios de salud que prestaba a la EPS. De tal manera que nuestros gastos ya no pueden estar dependiendo de los ingresos que le
generaban el programa de salud a la Caja. Hoy nuestros gastos deben estar ajustados a los aportes que realizan todas las personas naturales y jurídicas que se encuentran afiliadas a la entidad y es por ello que administrativamente se deben hacer unos ajustes para poder garantizar que la prestación de los servicios sea de la mejor calidad.

¿En qué consisten estos ajustes?

Estamos elaborando el presupuesto de gastos y de costos ajustado a los ingresos que vamos a tener en el año 2023, que van a estar por el orden de los 84 mil millones de pesos, esto implica evidentemente una organización nueva, un ajuste en la nómina, en los gastos administrativos pero también, una reducción importante en comodidades que teníamos todos los empleados de la Caja, es decir, entre todos tenemos que tener una planeación de gastos que se ajusten a las condiciones nuevas que tiene la entidad; esto no quiere decir que la entidad este en una crisis tan severa que se pueda acabar, pero si no tomamos las medidas pertinentes en este momento si pueden haber consecuencias a futuro y lo que no queremos es que se afecten los servicios de la Caja. Hemos arrancado por hacer una revisión de las sedes que tenía la entidad alquiladas, hoy con los
servicios que se prestan y teniendo en cuenta que ya no vamos a tener la EPS, pues podemos reacomodar nuestros funcionarios para que en las sedes propias se presten los servicios y no tengamos que pagar arrendamientos por ninguna sede. Al realizar esta actividad vamos a eliminar puestos de vigilancias, que ya no van hacer necesarios, entonces el contrato de vigilancia que estaba por el orden de los 3.500 millones en el año va a tener una reducción significativa, la Dirección Administrativa anterior tenía bajo las utilidades que dejaba la IPS, la posibilidad de alquilar unos vehículos para el desplazamiento tanto del cuerpo médico y de los funcionarios de la IPS, como del mismo Director, hoy se está realizando la devolución de estos vehículos y pues el desplazamiento tendrá que realizarse en los carros propios que tiene la entidad, los directivos de la Caja tenían derecho al pago de la línea celular, que utilizaban para poder realizar no solamente las llamadas relacionadas con su actividad laboral, estos planes se están cancelando, es decir estamos tomando unas medidas importantes para que haya una reducción de gastos que implica la devolución de vehículos, la devolución de algunas sedes, la reducción de unos puestos de vigilancia, la reducción de uso de papelería, la optimización de costos al intentar celebrar contratos marco, ejemplo:

Ya las unidades no van a comprar su papelería de manera independiente, si no que vamos a sacar un solo proceso con toda la papelería que requiera la Caja, para buscar unos mejores precios, estos son solo algunos de los ejemplos de las medidas que vamos a realizar para poder optimizar el recursos y de esta manera lograr una estabilidad financiera para la Caja .

Actualmente la Caja de Compensación cuenta con 3.300 empresas aportantes en el Departamento, de qué manera usted seguirá respaldando a los empresarios y que mecanismos implementará para que más empresas se afilien a la caja de compensación?

Antes de responderte este pregunta, quiero complementar la respuesta anterior. Para mejorar los servicios, nosotros no solamente debemos buscar la manera de optimizar los recursos, si no que debemos buscar la forma de aumentar los ingresos, y para eso tenemos que establecer una estrategia importante para que se fortalezca cada una de las unidades de negocio que tiene la Caja en la actualidad, como recreación, educación y crédito, entonces vamos a trabajar también articuladamente con todo nuestro equipo directivo, para poner de pronto más recursos disponibles para que los usuarios puedan acceder a un crédito con unas tasas competitivas en el mercado, hoy encontramos que en los bancos están prestando acerca del 35 al 40% efectivo anual y nosotros ofrecemos unas tasas mucho más cómodas, eso le permite a los afiliados obtener créditos ahora en la
época de matrícula, compras de uniforme y otros recursos; y al servicio le genere una utilidad en el negocio, que sería interesante para fortalecer las finanzas en la Caja. Así mismo tenemos que fortalecer el Centro Socio Cultural y Recreativo Anas Mai y el Centro Vacacional Ma-Ziruma, y todas nuestras sedes a nivel Departamental.

En cuanto a la búsqueda de nuevos afiliados y garantizar que haya una sostenibilidad, lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano de la Gobernación, Alcaldías y de todos los empresarios, para que luchemos un poco contra la informalidad que hay en La Guajira, con el propósito que la gente formalice su actividad empresarial y eso nos genere mayor número de afiliados;
pero también buscar la manera de fortalecer cada uno de esos negocios. Porque en última, lo que queremos es garantizar que los servicios sean de la mejor calidad para nuestros afiliados, garantizarles la estabilidad a nuestros funcionarios y buscar la manera de que podamos realizar un trabajo social de la mano de las diferentes entidades que hacen parte del desarrollo de La Guajira.

Comfaguajira es la empresa de los guajiros y de todos los que residen en el Departamento, hablar de Comfaguajira es hablar de educación, salud IPS, subsidio monetario, recreación, vivienda, crédito social, agencia de empleo, entre otros servicios. ¿Qué mensaje le entrega a toda la comunidad, en el sentido en, qué es y qué seguirá siendo la Caja de Compensación familiar de La Guajira?

Si bien yo no nací en La Guajira, hoy me siento un guajiro, supremamente bien recibido por la gente de acá, que me han acogido con calidez, estoy muy contento y tengo la mejor expectativa para sacar adelante esta empresa. El mensaje que quiero decirles a los guajiros es que Comfaguajira, va a seguir
siendo una de las entidades que más produce empleo en el Departamento, una entidad productiva, que presta unos servicios de calidad y que si bien, no nací en La Guajira, estaré aquí radicado durante el tiempo de la intervención y así como tengo hoy el ánimo y la expectativa de hacer un buen trabajo, el día que realice la entrega de mi puesto, espero haber dejado una huella importante en el corazón de todas las personas que van hacer parte de este proceso.

¿Director tiene algo más que decirle a la comunidad en el departamento de La Guajira sobre lo que somos como Caja de Compensación?

Darles la tranquilidad que vamos a trabajar con todo el entusiasmo para sacar adelante esta empresa, que si bien todo proceso genera algunas dificultades durante la transición, la idea es que el próximo semestre ya estemos generando unos resultados, desearle a toda la comunidad de La Guajira unas felices fiestas y un próspero año nuevo 2023 en compañía de sus seres queridos.
Bendiciones para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content