Comfaguajira

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
FRECUENTES COMFAGUAJIRA

Una empresa privada, sin ánimo de lucro y vigilada por el estado a través de La Superintendencia del Subsidio Familiar y la Superintendencia Nacional de Salud. Llevamos cuarenta y nueve años brindando: salud, educación, cultura, vivienda, recreación, bienestar y desarrollo a las familias de La Guajira

Todas las empresas que tengan uno o más trabajadores que laboren más de 6 horas diarias y que ganen uno o más salarios mínimos

 

Toda empresa afiliada debe aportar el 4% del total de la nómina mensual, incluyendo factores salariales

Los trabajadores que devengan hasta cuatro (4) SMMLV y que tengan personas a cargo, que laboren en una empresa.

  • Hijos hasta los 18 años cumplidos 
  • Hijastros
  • Hermanos huérfanos de padres hasta los 18 años
  • los padres mayores de 60 años, que dependan económicamente del trabajador

Es la Cuota en dinero que recibe cada trabajador beneficiario mensualmente por persona a cargo.   Actualmente es de $30.300

Se entrega por la muerte ya sea del trabajador afiliado o la de uno de sus beneficiarios, se entrega el valor de un año de Subsidio. En caso de muerte de un beneficiario se le hace una sola entrega por ese valor al trabajador afiliado, en caso de que sea el trabajador sus personas a cargo siguen recibiendo subsidio por un año.

Cuota doble en dinero, que reciben los trabajadores por las personas a cargo (padres, hermanos huérfanos o hijos) que certifiquen incapacidad física y/o mental disminuida debe presentar certificado de la EPS o médico legista. Actualmente es de $ 60.600

Se les cancela a los dos beneficiarios por los mismos hijos así:

Si los dos cónyuges no superan los cuatros salarios mínimos se le paga a los dos por los mismo hijos.

 Si los dos beneficiarios llegan hasta seis salarios mínimos se le paga a uno de los dos preferiblemente a la mujer.

Subsidio Familiar, Crédito social, Recreación Turismo y Deporte, Educación, Vivienda, Salud, y la Agencia y Colocación de Empleo.

 

El trabajador debe diligenciar el formulario de afiliación y anexar fotocopia de la cédula ampliada al 150%.

 

Hasta un mes antes de cumplir los 19 años.

 

A partir de los 12 años.

 

  • Programa crecer sano para niños de 6 meses a 5 años
  • Kit escolares niños que estudien en instituciones públicas en edades de 6 a 12 años.
  • Subsidio educativo para los niños que estudian en colegios privados en edades de 6 a 12 años.
  • Premio a la excelencia para los mejores bachilleres que hayan obtenidos los mejores puntajes en las pruebas ICFES sabes.
  • Curso preparación de PRE- ICFES para los niños que estén cursados los grados de noveno a un décimo de bachillerato.
 

El valor es de acuerdo a las categorías asignada A, B, C o particular, Incluye transporte ida y regreso, entrada al centro, almuerzo ejecutivo, 5 lanzadas al tobogán, canchas deportivas, y piscina.

 

Créditos por Pignoración del subsidio: Aplican los trabajadores que ganen hasta 4 salario mínimo legales vigentes, se pignora 12 veces el subsidio monetario que recibe de 5 personas a cargo.

Requisitos: Certificado laboral no mayor a 30 días, dos Referencias familiares y una particular con dirección, celular y un número fijo, fotocopia de la cedula ampliada al 150%, Copia de un recibo público, número de cuenta y nombre del banco donde se le consignara, debe tener 6 meses o más de afiliado a la Caja de Compensación.

Créditos por libranza: Debe haber un convenio firmado entre la empresa y Comfaguajira, donde la empresa se compromete a aplicar el descuento de la libranza de sus trabajadores por nómina.

Requisitos: los dos últimos desprendible de la nómina, certificación laboral original y vigente no mayor a 30 días, debe especificar sueldo, fecha de ingreso, tipo de contrato y fecha de terminación del mismo, fotocopia de la cédula ampliada al 150%, una referencia personal y dos familiares, uno de los tres debe tener teléfono fijo y fotocopia de un recibo de servicios públicos. Se presta hasta 8 millones de pesos.

 

Es una alternativa para aquellas personas que han dejado de trabajar, con el fin de proteger a los trabajadores de los riesgos producidos por las fluctuaciones en los ingresos en periodos de desempleo.

Los trabajadores que hayan estado afiliado a la caja de compensación por año durante los tres últimos años, que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos, que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes, inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo,  Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.

Los trabajadores que hayan estado afiliado a la caja de compensación por año durante los tres últimos años, que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos, que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes, inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo,  Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.

Subsidio Económico mediante el FOVIS, en las siguientes modalidades: Compra de Vivienda Nueva, Construcción en sitio propio y Mejora de vivienda.

Requisitos: Que sea afiliado a comfaguajira, que devengue hasta 4SMLV, que tengas personas a cargo, ahorro programado, que la vivienda a comprar sea de interés social, si el lote que no sea de invasión, que este a nombre de unas de las personas a postularse, que tenga todos los servicios públicos.

Los trabajadores que tengan alguna propiedad escriturada a su nombre, que no tengan personas a cargo, que sus ingresos sean superior a cuatro (4) Salario mínimo legales vigente.

El trabajador afiliado puede postularse en la Caja del Departamento donde este afiliado y aplicar el subsidio de vivienda en cualquier Departamento del territorio nacional.

Un año para hacer efectivo el subsidio de vivienda, si durante ese año no se puedo hacer efectivo el subsidio se debe pasar una carta renunciando al mismo para poder postularse en otra oportunidad, de lo contrario la caja da como ejecutado el subsidio y podrá volver a postularse.

Propiciamos a las personas mayores espacios y actividades para que inviertan su tiempo libre haciéndolos sentir útiles y activos con capacitación, turismo y recreación acompañado de un programa de promoción y prevención de la salud, así contribuimos a mejorar su calidad de vida.

Cuidamos la salud y el sano desarrollo de nuestros niños, otorgando a los hijos de los trabajadores -entre los seis meses y los cinco años- que se encuentren en las categorías A y B del carné de servicios, el 50% del valor de la leche que el niño consume en un mes, además de un control nutricional periódico.

Inscripción y primera cita es gratis, controles mensuales $5,800.

Anualmente se realiza la entrega de kit escolares a los hijos de los afiliados en categoría A y B en las edades comprendidas entre 5 y 18 años, si el estudiante esta entre los grados de transición hasta octavo de bachillerato, de Instituciones públicas y privadas del Departamento.

Los hijos de los afiliados en categoría A y B en las edades mayores de 13 años que se encuentren en los grados de 9-10 y 11 Bachillerato. Pueden postularse para realizar el Preicfes con la caja.

Es un divertido club diseñado especialmente para niños entre 3 y 12 años, en el que le damos a los hijos de los trabajadores afiliados la oportunidad de hacer nuevos amigos, compartir experiencias y disfrutar de los servicios que ofrece Comfaguajira

 Requisitos:

  • Tener de 3 a 12 años de edad.
  • Que los Padres sean afiliados a Comfaguajira.
  • Anexar fotocopia del carnet de afiliado a Comfaguajira.
  • Anexar una foto tamaño 3x3cms.
  • Cancelar la inscripción

Skip to content