La Unidad de Salud Mental, un nuevo proyecto para La Guajira

17/04/2014

Con el objeto  de contribuir al mejoramiento de la salud mental de la población del Departamento, La Caja de Compensación Familiar de La Guajira avanza en darle más beneficios a la región con la apertura de la Unidad de Salud Mental en el mes de marzo en el municipio de Riohacha, ofreciendo sus servicios a las EPS y a los 15 municipios de La Guajira,  atendiendo  trastornos de salud publica en una región que no cuenta con este tipo de servicios.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales representan el 14 % de la carga de enfermedades en el mundo, uno de cada cuatro personas sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida. En el Departamento de La Guajira según el Dane; existen 3. 490 personas con enfermedades mentales cuyas patologías más frecuentes son Esquizofrenia, Paranoide Trastorno bipolar, representando el 30 y 20% respectivamente, de las patologías más frecuentes.

Con base en esta investigación, el director administrativo de la Caja Ingeniero Luis Eduardo Medina Romero, busca disminuir considerablemente esta problemática a través de la Unidad de Salud Mental, que no solo afecta la salud del paciente sino de la gente que le rodea, para ello se trabajara con base en los siguientes objetivos:

  • Implementar programas de promoción y prevención de salud mental desde las escuelas, en coordinación con maestros, padres de familia, entes territoriales y locales.
  • Prestar el servicio de rehabilitación integral a los pacientes con diagnósticos de enfermedad mental, incluyendo componentes lúdicos-recreativos, de tal manera que se logre su integración familiar, social y laboral y
  • Mejorar las condiciones psicosociales del entorno familiar de los pacientes con diagnósticos de enfermedad mental, creando espacios de armonía que favorezca su rehabilitación integral.

Para ello la Unidad de Salud Mental cuenta con un completo portafolio de servicio, Terapia Ocupacional, psicología, Trabajadoras sociales, Medicina general, Psiquiatría y el servicio de Hospitalización, trabajando desde los modelos de atención de Prevención primaria, secundaria y de rehabilitación, de esta manera la Caja de Compensación desde la división de Salud inicia acciones encaminadas a la atención de esta problemática social de salud pública.

La Unidad de Salid Mental desde su iniciativa ha contado con el con el aval del Consejo Directivo de la caja de Compensación y el apoyo irrestricto del director de la institución, ingeniero Luis Eduardo Medina Romero, quien le apuesta al desarrollo del departamento desde esta perspectiva.

Posee un completo portafolio de servicios entre ellos, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, Medicina General, psiquiatría y el servicio de hospitalización, prestando los servicios de promoción, prevención y rehabilitación para toda la región.